Luis Abinader cierra la frontera con Haití

Cierre de la Frontera Norte Domínico-haitiana el 06 de septiembre del 2023

Luis Abinader tomó la decisión de cerrar la franja norte de la frontera con Haití en la zona de Dajabón. Autoridades no han explicado oficialmente las razones detrás de esta medida, existen indicios que sugieren un motivo relacionado con la construcción de un canal en territorio haitiano.

Motivo del Cierre de la frontera con Haití

Fuentes cercanas a la situación han señalado que el cierre de la frontera con Haití se debe a la preocupación de las autoridades dominicanas por la construcción de un canal en suelo haitiano. Este canal, según informes, estaría destinado a desviar el agua del río Masacre hacia territorio haitiano. La falta de una explicación oficial ha llevado a especulaciones sobre las implicaciones ambientales y diplomáticas de esta construcción.

Ver ahora  El Día que el Rey del Fútbol Pelé jugó en República Dominicana

Impacto del Video Revelador

El cierre de la frontera se produce después de la publicación de un video, grabado por el periodista dajabonero Javier Genao. En el video se observa a ciudadanos haitianos trabajando en la mencionada obra hídrica. Los trabajadores, en su mayoría, se expresan en dialecto créole y declaran su intención de no detener los trabajos, lo que ha generado preocupación y tensiones adicionales en la región.

Ver ahora  Esto llevo a Haití y República Dominicana a tener horas diferentes

Extrema Vigilancia en la frontera con Haití

La situación en la frontera ha llevado a un aumento en la vigilancia por parte de las autoridades dominicanas. Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) se han desplegado en la zona para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Ver ahora  El Trágico Vuelo 301 de Birgenair: El Mayor Desastre Aéreo en RD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.