¿Qué es un hombre petrista y por qué se relaciona con el Día del Hombre en Colombia?

Feliz día del hombre petrista: El controvertido mensaje de Andrés Escobar

El concejal de Cali, Andrés Escobar, ha vuelto a encender la polémica con una publicación en redes sociales durante la celebración del Día del Hombre. En esta ocasión, el político lanzó pullas a los seguidores del presidente Gustavo Petro, utilizando una fotografía de una funcionaria trans del Gobierno Nacional, Charlotte Schneider, quien recientemente fue nombrada como la nueva jefa de la Dirección para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de la Igualdad y Equidad.

Desde que se conoció el nombramiento de Schneider, Escobar ha aprovechado para criticar las decisiones del primer mandatario, siendo fuertemente cuestionado por su lenguaje transgresivo hacia la población diversa del país.

Ver ahora  Hozier en el Infierno de Dante: Un Viaje Musical
hombre petrista

En su mensaje, Escobar no solo se refirió a Schneider de manera despectiva, sino que también insinuó que su nombramiento era una represalia del presidente Petro hacia la población diversa. Sus palabras agresivas y discriminatorias desencadenaron una ola de críticas en las redes sociales, donde los usuarios exigieron que se investigara si el concejal había incurrido en alguna falta con sus comentarios.

Incluso, el concejal de Bogotá, Julián Triana, conocido por su apoyo a las comunidades diversas, respondió al mensaje de Escobar calificándolo de cobarde y violento, y recordando un episodio polémico en el que el concejal de Cali se vio involucrado en una riña en plena vía pública.

Ver ahora  Monorriel de Santiago: El mapa que explica como será en realidad

Colectivos de comunidades LGBTIQ+ también condenaron el actuar de Escobar, anunciando medidas legales para que se retracte de la imagen utilizada, considerada como una ofensa directa a la identidad de la nueva funcionaria del Ministerio de Igualdad.

La controversia continúa creciendo en torno a las acciones del concejal Escobar, quien enfrenta críticas por su discurso agresivo y discriminatorio hacia la población diversa del país.


El término “hombre petrista” hace referencia a alguien que sigue la ideología o las ideas del político colombiano, Jorge Eliécer Gaitán, quien fue una figura importante en la historia política de Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Gaitán fue un líder populista y progresista que abogaba por los derechos de los trabajadores y las clases populares.

Ver ahora  Todo sobre Dj Adoni y Carolin Aquino

El movimiento político liderado por Gaitán se conoce como el “gaitanismo” y sus seguidores a menudo son llamados “petristas” en honor a su líder. La influencia de Gaitán en la política colombiana ha perdurado mucho después de su muerte en 1948, y su legado sigue siendo relevante en el panorama político y social del país. Tambien es modo despectivo de referirse a un hombre homosexual. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.